En días recientes el mundo ajedrecístico se vió sacudido por la muerte del que probablemente era el último de los grandes caballeros de juego ciencia: el GM yugoeslavo Svetozar Gligoric.
Participante de 3 torneos de candidatos, incluyendo el mítico Torneo de Zurich en 1953, Gligoric se distinguió por un juego agresivo. Sus contribuciones en el campo de las aperturas fueron extensas, especialmente en líneas como la española y la siciliana, sin embargo es en la defensa india de rey en la que el Maestro alcanzó un grado de perfección que lograrían muy pocos. Hasta un jugador como el Campeón Mundial Petrosián, cuya reputación de "Mata-Indias de Rey" era legendaria, sufrió la mano pesada del Gran Campeón Yugoeslavo.
En honor a este gran jugador traemos un hoy clásico, extrañamente poco conocido por los aficionados. Todos conocen la famosa victoria de Najdorf sobre Taimanov en el Torneo de Zurich de 1953, premio de belleza y ejemplo de lo que más adelante se convertirían en los ataques negros que harían legendarios a Fischer y Kaspárov. Sin embargo no todos saben que poco antes del Torneo de Candidatos, fue el mismísimo Don Miguel, quién recibió una lección de ataque en lo que sería conocida como la variante Mar del Plata. Y fue nada menos que Svetozar Gligoric quién encontró el camino para el negro en una línea que a pesar de los altibajos, continua vigente y es arma de todos aquellos jugadores que luchan por la iniciativa con negras desde la apertura, a pesar del riesgo que esto representa.
La partida se presenta con los comentarios del mismo Maestro contenidos en el excelente libro de sus partidas "Juego contra las Piezas".
Najdorf,Miguel - Gligoric,Svetozar [E99]
Mar del
Plata Mar del Plata (12), 1953
[Gligoric,
Granados]
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4
d6 5.Cf3 0–0 6.Ae2 e5 7.0–0 Cc6
"Entonces esta jugada era
nueva: la había descubierto A. Aronin y había sido utilizada por Bronstein
contra Taimanov en el Campeonato de la URSS del año 1952"
8.d5 Ce7
9.Ce1 Cd7 10.Cd3
"Najdorf estaba seguro que las blancas habían ganado
la batalla en el flanco de dama y de hecho, yo no creía lo contrario. Al final
de la partida yo estaba asombrado por el resultado de la lucha y un maestro
observó, que el rey propio es más importante que las perlas estratégicas en el
otro lado del tablero. Pasaron 2 rondas y Eliskases utilizó contra mi persona
la continuación 11.Ae3 f5 11.f3 y gané de nuevo. De esta forma la variante Mar
del Plata recibió la visa para la salida a la arena internacional "
La
línea clásica inicia con 10.Ae3 f5 11.f3 f4 12.Af2 g5 13.Cd3 Cf6! (Pero
no 13...Tf6 14.c5 Th6 15.cxd6 cxd6 16.Cb5 Cf8 17.Ae1! Cediendo la
casilla f2 al caballo, después de lo cual el ataque negro se complica. 17...a6
18.Ca3 b5 Evitando el salto del caballo a c4 19.Cc2 Cd7 20.a4! El
blanco aprovecha la exposición de los peones negros en el flanco de dama 20...bxa4
21.Txa4 Cf6 22.Cf2 Ad7 23.Aa5 De8 24.Tb4 Dh5 25.h3± Ahora se ve el
resultado de la profiláxis blanca en la jugada 17. Las negras no tienen el
sacrificio del alfil en h3 y su ataque falla. Mientras tanto el ataque blanco
en el flanco de dama va viento en popa. Las blancas ganaron. 1–0 (41)
Taimanov,M-Bronstein,D/Moscow 1952/URS-ch (41)) 14.c5 Cg6 15.Tc1 Tf7 y
después de 16.Db3 (En el clásico de la India de Rey que todos conocen se
jugó 16.Tc2 Af8 17.cxd6 cxd6 18.Dd2 g4 19.Tfc1 g3! y el ataque negro es muy fuerte. 0–1 (43)
Taimanov,M-Najdorf,M/Zuerich 1953/Candidates (43)) 16...g4! Las negras
tomaron la iniciativa. 0–1 (42) Eliskases,E-Gligoric,S/Mar del Plata 1953
10...f5
11.f3 f4 12.Ad2 Cf6 Diagrama
" En aquella época el
esquema de piezas con 12...Tf6, 13...g5 y 14...Tg6 había perdido popularidad. A
mí me parecía artificial y en esta partida encontré el esquema natural para las
negras en el flanco de rey. Pero la primera vez no tenía experiencia, de otra
forma hubiera jugado inmediatamente 12...g5 "
13.b4
Ahora se
reconoce como más fuerte la continuación 13.c5 g5 14.Tc1 Cg6 15.cxd6 cxd6
16.Cb5 Tf7 17.Dc2 Ce8 y la teoría profundiza bastantes gigabytes de información...
13...g5 14.c5 h5 15.Cf2 Cg6!
"Realización consecuente de la idea.
Antes aquí se colocaba la torre, lo cual entorpecía las acciones de las demás
piezas"
16.Tc1 Diagrama
16...Tf7!
"Esta
fina maniobra que defiende y ataca al mismo tiempo, la encontré sin gran
pérdida de tiempo frente al tablero. Antes de la partida yo esperaba la
continuación con 10.Ae3 f5 11.f3 f4 12.Af2 g5 como en la partida
Taimanov-Bronstein y durante el análisis casero descubrí que la amenaza del
caballo en b5 se detenía con el avance del peón g. esto me dió confianza en la
corrección del sistema"
17.cxd6 cxd6 18.a4
"Esta partida sirve
de ejemplo clásico de lucha en flancos contrarios. Pero en aquel que se
encuentre el rey es más importante, ya que las negras, incluso perdiendo la
batalla en el flanco de dama, pueden resolver la partida con ayuda de la
táctica dirigida a la figura principal del rival."
18...Af8!
"Una
jugada lógica más. Las negras se protegen de las amenazas en la última
horizontal, refuerzan el peón d6 y liberan el punto g7 para la torre. La
Variante Mar del Plata había nacido!"
19.a5 Tg7 20.h3 Ch8!
"Preparando
la ruptura decisiva en g4."
21.Cb5
"Las blancas tratan de
debilitar el flanco de dama de las negras, pero estas lo ignoran."
21...g4
22.fxg4 hxg4 23.hxg4 a6 24.Ca3 Ad7 25.Cc4 Tc8 26.Cb6 Txc1 27.Axc1 Ae8 Diagrama
"El último chance de las blancas reside
en penetrar con la torre en c8, pero para que esto ocurra falta mucho y de las
demás amenazas en el flanco de dama el rey negro está bien protegido."
28.Aa3
Cf7 29.Dc2 Ch6 30.g5
"Puesto que el peón de todas formas está
condenado, las blancas lo entregan y con
eso se debilita un poco la 7-a horizontal"
30...Txg5 31.Tc1
"No
sirve de mucho 31.Dc8 debido a las debilidades en e4 y g2."
31...Tg3
32.Ab2 Cfg4 33.Cxg4 Cxg4 34.Axg4 Txg4 35.Df2 Ag6 36.Tc4 De7 37.Ac3 Dh7 38.De2
Th4 39.Rf2 Diagrama
39...f3!
"Destruyendo
la última protección del rey blanco."
40.De3 Tf4 41.gxf3 Dh2+ 42.Re1
Dh1+ 43.Re2 Ah5 44.Rd2 Txf3! 45.Dg5+ Ag7 46.Rc2 Tf2+ 47.Ad2 Dd1+ 48.Rc3 Da1+ Las blancas rinden 0–1
"El
mate es inevitable 48...Da1+ 49.Rd3 Ae2+ 50.Re3 (50.Rc2 Ad1+ 51.Rd3 Db1+) 50...Tf3+
51.Rxe2 Df1#" Excelente demostración del Maestro de lo que representa la lucha por la iniciativa.
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