viernes, 23 de octubre de 2009

TORNEO CLASIFICATORIO PARA EL CAMPEONATO DE RUSIA: LA RESTRICCION DE LAS PIEZAS ENEMIGAS

Uno de los principios básicos de la técnica plantea que para imponer la ventaja debe buscarse la máxima presión sobre la posición del rival, sea activando las piezas propias o por medio de la restricción de las piezas rivales. Anatoly Kárpov y Tigran Petrosián eran consumados maestros en el arte de la restricción y el estudio de sus partidas es una fuente inmejorable para mejorar este aspecto del juego.

En esta ocasión veremos el otro lado de la moneda, es decir lo que ocurre cuando se intenta romper sin haber cumplido con esta parte del "programa obligatorio".

Vitiugov,Nikita (2681) - Romanov,Evgueny (2588) [C91]

ch-RUS HL Ulan Ude RUS (1), 02.09.2009

[Granados]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.d4 La línea antigua. Las blancas toman inmediatamente el centro sin preocuparse de las posibilidades negras. [ Durante mucho tiempo se consideró esta posibilidad como sensiblemente inferior a la profiláctica 9.h3 dado que la clavada del alfil en g4 se consideraba como muy fuerte para contener los planes expansionistas blancos, sin embargo hoy en día ya no es tan claro.] 9...Ag4 10.d5 De todas las posibilidades del blanco esta se considera como la menos problemática para el negro gracias a una maniobra típica de la española. [Más jugado es 10.Ae3 como en el clásico Fischer-Korchnoi Interzonal de Estocolmo 1962. 10...exd4 11.cxd4 Ca5 (también goza de gran popularidad 11...d5 ) 12.Ac2 Cc4 13.Ac1 c5 14.b3 Ca5 15.d5 Cd7 16.Cbd2 Af6 17.Tb1 y aquí según el libro de Pachman, biblia de las aperturas de la infancia de este autor, las blancas tienen ligera ventaja 17...c4 (en otro de los clásicos de la línea, Gligoric probó 17...Ce5 contra Tal y también perdió.) 18.h3 Axf3 19.Cxf3 cxb3 20.axb3 Dc7 21.Ae3 Ac3 22.Te2 b4 23.Cd4 Tfe8 24.Cf5 Cb7 25.Ad4 g6 26.Ch6+ Rf8 27.Tc1! Tac8 28.Ad3! Da5 29.Tec2 y las blancas ganaron. Fischer,R-Kortschnoj,V/Stockholm 1962/IZT/1–0 (44); no es posible pasar por alto el sacrificio "incorrecto" utilizado por Bronstein para derrotar a Keres en la ronda decisiva del Torneo de Candidatos de 1950 10.h3?! Axf3 11.Dxf3 exd4 12.Dd1! dxc3 13.Cxc3 Ca5 14.Ac2 Te8 15.f4 b4 16.Cd5 Cxd5 17.Dxd5 c6 18.Dd3 g6 19.Rh1 Af8 20.Tf1 Ag7 21.Ad2 c5 22.Aa4 Tf8 23.Tab1 Db6 24.f5 Ad4 25.Dg3 Cc4 26.Ah6 Ag7 27.Axg7 Rxg7 28.f6+ Rh8 29.Dg5 b3 30.axb3 Db4 31.bxc4 Dxa4 32.Tf4 Dc2 33.Dh6! Bronstein alcanzó a Boleslavsky y poco tiempo después se convirtió en el retador de Botvinnik. 1–0 Bronstein,D-Keres,P/Budapest 1950/Candidates] 10...Ca5 11.Ac2 c6! 12.h3 Ac8 13.dxc6 Dc7!?


Nuevamente, desde la época de la infancia ajedrecística de este autor y hasta la fecha esta maniobra es considerada como lo más preciso.A cambio de un peón retrasado en d6 las negras logran un desarrollo muy rápido y con ello logran llevar a cabo la temática jugada d5. Sin embargo las blancas también tienen sus cartas. Se inicia una lucha posicional densa. [Durante mucho tiempo se ha considerado como inferior 13...Cxc6 aunque después de 14.Cbd2 h6 15.Cf1 Ae6 16.Ce3 la lucha está comenzando.] 14.Cbd2 Dxc6 15.Cf1 Ab7 En esta posición el negro tiene a disposición varios planes para acomodar sus piezas. [Lo más jugado es 15...Cc4 ; y 15...Te8 ; a considerar seriamente es 15...Ae6 ] 16.Cg3 Tfe8 [No lució bien 16...g6 17.De2 Cc4 18.Ad3 Cb6 19.Ah6 Tfe8 20.Tad1 Tac8 21.Ab1 Cbd7 22.Dd2 Cc5 23.Cf5! con ventaja blanca. Kindermann,S (2515)-Barbero,G (2495)/Debrecen 1989/1–0 (69)] 17.Cf5!N Esta jugada natural es una novedad. Las blancas preparan el ataque "español". [En la base se encontró 17.a4 ; y 17.De2 ] 17...Af8 18.Ag5 Cd7² El blanco tiene ligera ventaja ya que ha logrado avanzar más en el flanco de rey que el negro en el centro. 19.Ch2 Típico. El caballo cede el paso a la dama y de paso apunta a g4 con idea de sacrificios en f6-h6. [Muy "española" luce 19.a4!? lo cual tiene un aire estratégico acertado. El blanco debe mantener la tensión en ambos flancos si quiere ganar; el despiadado amigo de hierro sugiere 19.Cd2 que no se ve tan español, pero permite el paso de la dama al flanco de rey.] 19...f6 apuntalando e5. [Convincente se ve 19...Cc4 20.Ac1 (peor es 20.b3 Ccb6 con idea de d5.(20...Ca3 21.Ad3 Cc5) ) 20...d5! nivelando el juego en la media cancha.] 20.Ac1 Rh8


21.h4? Definitivamente no es lo más fuerte. La marcha del peón hasta h5 se ve muy bien pero no es claro que logra el blanco con esto. [Lo correcto parece la sugerida por el amigo de hierro 21.Cg4 d5 22.Cge3! Cb6 (la idea de ¤ge3 se revela después de 22...dxe4? 23.b4 Cc4 24.Cxc4 bxc4 25.Aa4) 23.exd5 Cxd5 24.Ae4² y las blancas mantienen la iniciativa. Por ejemplo la liquidación 24...Cxe3 25.Axc6 Cxd1 26.Axe8 es ventajosa para el blanco; este autor sigue votando por 21.a4!? ; en cambio 21.Cf3 también sugerida por el amigo ferroso no es tan clara. El blanco perdió un tiempo con la maniobra ¤h2-f3 y no ganó nada a cambio. 21...Cb6 22.Ae3 Cac4 el negro está bien.] 21...d5 Se inicia la carrera de tiempos. 22.h5 El blanco debe insistir en el ataque en el flanco de rey. [La liquidación del centro favorece obviamente al negro. 22.exd5 Dxd5 23.Dxd5 Axd5] 22...Tad8 23.Dg4 dxe4


Pareciera que el juego negro en el centro va más rápido. El plan de ataque blanco con h4-h5 y £g4 no funcionó. 24.Txe4?! El blanco trata de pescar en aguas turbulentas. [La más natural 24.Axe4 no luce mejor 24...Dc7 25.Axb7 Dxb7 26.Cf1 (las ganas de atacar a toda costa llevaron a este autor a calcular 26.Cf3 e4 27.C3h4 Ce5 28.Dh3 Cac4 29.Cg6+ pero la simple 29...Rg8 para todo(obviamente no 29...hxg6?? 30.hxg6+) ) 26...Cc5 27.b4 Cd3 28.Td1 Cc4 y el negro no tiene problemas.] 24...Cc5 25.Te3 Cc4 26.Tg3 Ce4 27.Th3 Ccd6 28.Cxd6 Cxd6


Ya es posible sacar las primeras conclusiones: las negras están mejor, el ataque blanco en el flanco de rey llegó a un callejón sin salida y el negro domina en el centro. 29.Tg3 f5 30.Dh3 f4 31.Tg6 Disparos al aire que no logran conmover al negro. 31...Dc8 32.Cg4 Ae4 33.Ab3 [Tampoco ayuda 33.Txd6 Axc2 34.Txd8 Dxd8 35.h6 Dd1+ 36.Rh2 Af5] 33...Axg6 34.hxg6 h6 35.Ac2 b4 36.Ad2 Cc4 37.Ae1 e4 38.cxb4 Ce5 39.Cxe5 Txe5 40.Dxc8 Txc8 41.Ab3!


Posición crítica. De un medio juego bastante confuso surge este final que a primera vista es favorable al negro. Sin embargo un análisis más detallado demuestra que no es tan sencillo, esto en vista de la posición del rey negro que no puede salir de h8 una vez que el alfil blanco se establezca en f7. 41...e3?! Jugada apresurada que sin bien no pierde la ventaja permite al blanco terminar de mobilizarse. El negro debió tratar de limitar el juego de los alfiles primero. [La sugerencia técnica de este humilde autor inicia con 41...Tg5 42.Af7 f3! (42...e3 transpone a la posición de la partida 43.fxe3 fxe3 44.Ac3) 43.g3 y ahora la enérgica 43...e3! sugerida por el amigo de todos los ajedrecistas Fritz 11 (durante la transmisión en vivo ví únicamente 43...Tc2 44.Td1 Ae7) 44.fxe3 Tc2! La torre negra queda en una posición muy activa en c2 y los alfiles blancos quedan totalmente restringidos. 45.Af2 Axb4 46.Td1 Td2µ] 42.fxe3 fxe3 43.Ac3 Tg5 44.Af7 En comparación con la posición final de la variante después de 41...¦g5 los alfiles blancos ocupan posiciones más activas. A pesar que la ventaja sigue estando del lado de las negras ya no es tan sencillo. 44...Ad6 45.Td1 Ac7 [Técnico y correcto era 45...Td8! disputando la columna a la torre blanca y ofreciendo un posible cambio. Una de las reglas básicas de la técnica en ajedrez plantea que cuando uno tiene calidad de más es importante cambiar la última torre enemiga. 46.Rf1 Ae7µ] 46.Td7 Ab6 47.Tb7


Las blancas activaron sus piezas y el negro perdió coordinación. No es de extrañar que después de una partida tan difícil el negro no pudiera sobreponerse y pierda casi sin resistencia. 47...Tb5 [47...Ad8] 48.Rf1 Ac7 49.Ta7 Tf5+ 50.Re1² La entrada del rey blanco en acción es el principio del fin para el negro. 50...Ab8 51.Tb7 Ag3+ [La otra posibilidad era 51...Tb5 52.Te7 Ad6 53.Te4 Tg5 54.g4²] 52.Re2 Tb8 53.Td7 Tg5 54.Rxe3 Ae5 55.Td5 Af6 56.Txg5 hxg5 57.Rd3 La diferencia en la posición de los reyes es prácticamente decisiva 57...g4 58.Rc4 g3 59.Ad5 Tc8+ 60.Rb3 Td8 61.Ab7 Td6 62.a4 Ad8 63.a5 Txg6 64.Ad4 Td6 65.Ac5 Td2 66.b5 Af6 67.bxa6 Txb2+ 68.Ra3 1–0
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